Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

Juan Ramón precursor del 27 (cultura)

Todo un siglo ha tardado en salir a la luz 'Arte menor', un poemario que encierra un tesoro: 43 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-San Juan, 1958), precursor de la generación del 27, renovador de la poesía española del siglo XX y tardío premio Nobel de Literatura en 1956. De la mano del exquisito sello gallego Linteo llegan al lector estas desconocidas joyas juanramonianas gracias a la suerte y el trabajo de José Antonio Expósito. Gran experto y especialista en la obra del poeta de Moguer, buceó en sus archivos para realizar un feliz hallazgo que permite cerrar una trilogía crucial en la primera etapa del genial poeta andaluz y probar, de paso, su poco  estudiada influencia en la generación del 27.
Un Juan Ramón Jiménez autor de obra ingente -«más extensa de lo que podía publicar»- que no ha dejado de dar alegrías a los estudiosos de un trabajo poético vivo y en permanente transformación; unos poemarios que el autor de 'La soledad sonora' corregía sin cesar y que tanto le costaba dar por concluidos. De ahí que 'Arte menor', que se conforma con 142 poemas entre los que está esa cuarentena de inéditos, fuera primero un poemario escurridizo y una agradable sorpresa que ha tardado una centuria en fructificar.
Expósito, que ha escudriñado el Archivo Histórico Nacional y el de la familia del poeta, investigaba 2007 en el archivo portorriqueño de Juan Ramón para restaurar 'La fuente pensativa'. Entonces halló el manuscrito de 'Arte menor' que el propio poeta había revisado y cosido para presentarlo como el libro completo que ahora edita el sello gallego. Lo presentó ayer el propio Expósito acompañado por la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, que confirmaba cómo su tío abuelo «dejó mucho material sin publicar».   
Linteo había sacado ya a la luz otros hallazgos de Juan Ramón, como 'Ellos', 'Libros de amor' o 'La Fuente pensativa'. José Antonio Expósito es el autor del ¿penúltimo? rescate y de la cuidadísima  edición que ahora llega al lector. Él firma la introducción y es responsable de un álbum y de la extensa batería de notas de esta edición que incluye el prólogo del poeta y cuatro dedicatorias originales. 
Juan Ramón Jiménez lo escribió en 1909. Era el poemario que debía cerrar una trilogía junto a 'Las hojas verdes' y 'Balada de primavera'. Pero nunca llegó a la imprenta. El original se quedó varado en el archivo de la universidad de Puerto Rico, un fondo documental que atesora más 200.000 documentos del Nobel onubense. Juan Ramón ejerció la docencia en la Universidad de Puerto Rico, donde pasó la última etapa de su exilio junto a Zenobia Camprubí y donde moriría en 1958.
Precursor
Expósito cataloga los poemas de 'Arte menor' como «neopopulares». Incide en la «agilidad, ligereza y sencillez» de los versos de un poemario que cataloga como «el más arriesgado y sorprendente de la trilogía, por rima y por métrica». «Hallé un libro completo y comprendí que era uno de los proyectos más anhelados por el autor, que trató sin éxito de publicarlo en dos ocasiones», primero en París, en el sello Ollendorff, y más tarde con Renacimiento en Madrid.
La importancia del poemario radica también en que evidencia el influjo de Juan Ramón sobre algunos de los grandes poetas de la generación del 27, en especial en los que adoptaron la veta más popular, como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Jaime Salinas. Expósito detecta semejanzas «en las figuras, versos, sintagmas e ideas» que retoman los jóvenes del  27. Unos poetas a los que Juan Ramón recibía en casa, que le oyeron recitar versos y reivindicar ese 'aire popular' que vibra en la obra de maestro de Moguer, del que acabarían distanciándose.
Juan Ramón Jiménez (generacion del 27)
Expósito citó un buen puñado de ejemplos para ilustrar estas semejanzas, como el poema de Lorca 'Córdoba lejana y sola', que emparejó con la 'Huelva lejana y rosa' de Juan Ramón. También citó la similitud del 'Si mi voz muriera en tierra/llevadla a nivel del mar' de Rafael Alberti con 'Llevadme al mar a ver si me duermo' del autor de 'Platero y yo'.
Juan Ramón también fue precursor al dedicar 'Arte Menor' a Luis de Góngora, que se convertiría dos década después en figura de culto para los poetas reunidos en 1927 en Sevilla en un congreso en torno al poeta cordobés.
FUENTE: Lorenci,Miguel,Juan Ramón precursor del 27 ,http://www.nortecastilla.es/v/20110225/cultura/juan-ramon-precursor-20110225.htmlm, Madrid,España,25.02.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario