Buscar este blog

lunes, 28 de febrero de 2011

ALGUNOS POEMAS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

¡Que goce triste este de hacer
todas las cosas como ella las hacía!
Se me torna celeste la mano, me contagio
de otra poesía
Y las rosas de olor, que pongo como ella las ponía, exaltan su
color;
y los bellos cojínes, que pongo como ella los ponía, florecen sus
jardines;
Y si pongo mi mano -como ella la ponía- en el negro piano,
surge
como en un piano muy lejano, mas honda la diaria melodía.

¡Que goce
triste este de hacer todas las cosas como ella las hacía!
me inclino a los
cristales del balcón, con un gesto de ella
y parece que el pobre corazón no
está solo.
Miro al jardín de la tarde, como ella,
y el suspiro y la
estrella se funden en romántica armonía.

¡Que goce triste este de hacer
todas las cosas como ella las hacía!
Dolorido y con flores, voy, como un
héroe de poesía mía.
Por los desiertos corredores que despertaba ella con su
blanco paso,
y mis pies son de raso -¡oh! Ausencia hueca y fría!-
y mis
pisadas dejan resplandores.

¡Qué tristeza de olor de jazmín! El verano
torna a
encender las calles y a oscurecer las casas,
y, en las noches, regueros
descendidos de estrellas
pesan sobre los ojos cargados de
nostalgia.

En los balcones, a las altas horas, siguen
blancas mujeres
mudas, que parecen fantasmas;
el río manda, a veces, una cansada brisa,
el
ocaso, una música imposible y romántica.

La penumbra reluce de suspiros;
el mundo
se viene, en un olvido mágico, a flor de alma;
y se cogen
libélulas con las manos caídas,
y, entre constelaciones, la alta luna se
estanca.

¡Qué tristeza de olor de jazmín! Los pianos
están abiertos;
hay en todas partes miradas
calientes... Por el fondo de cada sombra
azul,
se esfuma una visión apasionada y lánguida



¡Qué
miedo el azul del cielo!
¡Negro!
¡Negro de día, en agosto!
¡Qué
miedo!
¡Qué espanto en la siesta azul!
¡Negro!
¡Negro en las rosas y el
río!
¡Qué miedo!
¡Negro, de día, en mí tierra
-¡negro!-
sobre las
paredes blancas!
¡ Qué miedo!


                                                       ÁLAMO
                                                          BLANCO

Arriba canta el pájaro y abajo canta el
agua.
(Arriba y abajo, se me abre el alma.)

Entre dos melodías la
columna de plata.
Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua.
Entre dos
conmociones la columna de plata.
(Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.)

Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja.
(Abajo y
arriba, me tiembla el alma.)


OTOÑO
Esparce octubre, al blando movimiento
del sur, las hojas áureas y las rojas,
y, en la caída clara de sus hojas,
se lleva al infinito el pensamiento.

Qué noble paz en este alejamiento
de todo; oh prado bello que deshojas
tus flores; oh agua fría ya, que mojas
con tu cristal estremecido el viento!

¡Encantamiento de oro! Cárcel pura,
en que el cuerpo, hecho alma, se enternece,
echado en el verdor de una colina!

En una decadencia de hermosura,
la vida se desnuda, y resplandece
la excelsitud de su verdad divina.



Te dehojé, como una rosa,
para verte tu alma,
y no la vi.

Mas todo en torno
--horizontes de tierras y de mares--,
todo, hasta el infinito,
se colmó de una esencia
inmensa y viva.

NOSTALGIA
Al fin nos hallaremos. Las temblorosas manos
apretarán, suaves, la dicha conseguida,
por un sendero solo, muy lejos de los vanos
cuidados que ahora inquietan la fe de nuestra vida.

Las ramas de los sauces mojados y amarillos
nos rozarán las frentes. En la arena perlada,
verbenas llenas de agua, de cálices sencillos,
ornarán la indolente paz de nuestra pisada.

Mi brazo rodeará tu mimosa cintura,
tú dejarás caer en mi hombro tu cabeza,
¡y el ideal vendrá entre la tarde pura,
a envolver nuestro amor en su eterna belleza!

ESTOY TRISTE, Y MIS OJOS NO LLORAN
Estoy triste, y mis ojos no lloran
y no quiero los besos de nadie;
mi mirada serena se pierde
en el fondo callado del parque.

¿Para qué he de soñar en amores
si está oscura y lluviosa la tarde
y no vienen suspiros ni aromas
en las rondas tranquilas del aire?

Han sonado las horas dormidas;
está solo el inmenso paisaje;
ya se han ido los lentos rebaños;
flota el humo en los pobres hogares.

Al cerrar mi ventana a la sombra,
una estrena brilló en los cristales;
estoy triste, mis ojos no lloran,
¡ya no quiero los besos de nadie!

Soñaré con mi infancia: es la hora
de los niños dormidos; mi madre
me mecía en su tibio regazo,
al amor de sus ojos radiantes;

y al vibrar la amorosa campana
de la ermita perdida en el valle,
se entreabrían mis ojos rendidos
al misterio sin luz de la tarde...

Es la esquila; ha sonado. La esquila
ha sonado en la paz de los aires;
sus cadencias dan llanto a estos ojos
que no quieren los besos de nadie.

¡Que mis lágrimas corran! Ya hay flores,
ya hay fragancias y cantos; si alguien
ha soñado en mis besos, que venga
de su plácido ensueño a besarme.

Y mis lágrimas corren... No vienen...
¿Quién irá por el triste paisaje?
Sólo suena en el largo silencio
la campana que tocan los ángeles.


FUENTE:
Ramón,Juan,Poemas,http://www.los-poetas.com/d/juanr1.htm#OTOÑO,2011

SU PRINCIPAL OBRA "PLATERO Y YO"

Sinopsis.

Platero y yo

Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte
y la vida feliz de Platero y Yo.


En principio tenemos a dos personajes El -yo- (narrador) que es
la persona que tiene aventuras junto con Platero que es su burro y mejor
compañero. Describe a el Yo como una persona que tiene una barba nazarena y un
sombrero. El vive todas sus aventuras con Platero.


Durante toda la obra nos cuenta bastantes anécdotas alrededor de
un año. Nos cuenta que cuando va paseando con Platero los niños le gritan Loco
pero sabe que todos quieren a Platero. Nos cuenta que los niños pasean encima
de Platero y siempre el los asusta de manera que hiciera como que va a empezar
a galopar y solo esta jugando, nos dice como hay una niña que adora a Platero y
siempre esta pendiente de el. Nos habla del doctor, yo diría veterinario de
Platero.


El narrador le cuenta todo a Platero, desde lo que hace a diario
como sus más profundos sentimientos, en el libro utiliza bastante descripción
acerca de todo lo que ven platero y el narrador, plasma en forma escrita todo
lo que piensa y se imagina. Da una descripción muy detallada acerca del paso
del tiempo y de las estaciones, como se ve cuando hay tormenta y que hacen
mientras pasa. Nos habla del carnaval y de cómo Platero y el no se hayan en el
carnaval. Nos cuenta como se hacen pasar Platero y El por Reyes Magos y los
niños duermen felices al verlos.


Fuente:
Ramón,Juan,Platero y yo, 3ra edicion,Antillas,España,2003.pag 1-169

Griñán pide no arruinar el 28-F "con discusiones tecnocráticas" (Politica)

Foto de la NoticiaSEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -


   El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido en su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía la necesidad de no arruinar "con discusiones tecnocráticas o con propuestas de laboratorio, aisladas siempre de la realidad histórica, un legado político como el del 28 de febrero" que permitió el acceso a la autonomía plena.

   Tras la entrega de los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Andalucía en un acto desarrollado en el Teatro de la Maestranza, Griñán ha demandado que tampoco "se eche por tierra una realidad indiscutible: la de que la España autonómica, tal y como se desarrolló a partir del 28-F de 1980, ha sido y es una historia de éxito".

   En esta línea, el jefe del Ejecutivo andaluz ha insistido en que a lo largo de estos más de 30 años las comunidades autónomas "han democratizado la vida política, han desarrollado los recursos económicos de cada uno de los territorios y han garantizado la cohesión de nuestra país".

   "Con sus tensiones y complejidades, la España autonómica no solo se ha hecho más equilibrada que la que había resultado de siglos de centralismo, sino más eficiente en lo económico y más equitativa en lo social", ha apuntado Griñán, quien ha destacado que el resultado ha sido "más España, más cohesión entre nosotros y más oportunidades para nuestras empresas".

   Partiendo de estas premisas, el presidente de la Junta ha considerado que abrir un proceso de análisis sobre un mejor funcionamiento del modelo puede resultar "razonable e incluso conveniente". "No, desde luego, para desnaturalizarlo, pero sí para tratar de perfeccionarlo, para hacer que su funcionamiento pueda solucionar mejor los problemas de los ciudadanos porque, naturalmente, hay cosas que cabe mejorar y está en nuestras manos hacerlo", ha apostillado.

   Así, ha dicho que en primer lugar, es ya necesario avanzar en una mayor descentralización local como medio de profundizar en el principio de subsidiariedad y dar un cumplimiento más exacto al Título VIII de la Constitución. Si bien, establecida la distribución de competencias entre Estado y CCAA, ha de abrirse un proceso de fortalecimiento de la autonomía local, "autonomía en la delimitación clara de las competencias municipales y autonomía financiera en la dotación de recursos suficientes para ejercerlas".

   En segundo lugar, Griñán ha apuntado que se hace necesaria la cooperación para garantizar la efectividad de los derechos sociales; el acceso de todos los españoles a la educación, a la sanidad y a los servicios sociales en igualdad de condiciones y en cualquier lugar del territorio.

   Por último, en este camino de mejorar el funcionamiento de la España autonómica, el presidente de la Junta ha destacado que todos los gobiernos deben asumir un "firme compromiso" para reforzar el valor España y garantizar nuestro protagonismo activo en el proceso de construcción europea.

DEMANDA UNA MAYOR IMPLICACIÓN SOCIAL
   De otro lado, Griñán ha insistido en que el espíritu de aquel 28 de febrero de 1980 nos convoca a evocar el pasado pero, sobre todo, a apoyarnos en él para "conquistar metas de largo alcance". Y es que, a su juicio, se trata ésta de una fecha ilusionante pero también exigente, en la medida en que nos reclama un "esfuerzo permanente, una movilización política, por un futuro mejor para Andalucía.
   "En los últimos años, y, muy especialmente desde el estallido de la crisis financiera mundial, se ha producido en el mundo más desarrollado una erosión imparable no solo de la imagen de los políticos sino de la idea misma de la política", ha subrayado el presidente, quien ha considerado que no se puede decir que esta reacción sea inexplicable.
   Según ha apuntado Griñán, detrás de esta crisis económica internacional ha habido muchas causas, pero una de ellas, y no la menos importante, es que "la política no supo hacer bien su trabajo". "La desmovilización, el desdén o la indiferencia ciudadana, aunque tengan una explicación, no son la respuesta lógica. Muy al contrario, solo una mayor implicación social en la política puede evitar que fuerzas ajenas a las decisiones de los ciudadanos gobiernen nuestras vidas", ha apostillado.

ALFONSO GUERRA, UN ANDALUZ CON UN COMPROMISO "INNEGOCIABLE"

   Finalmente, el presidente de la Junta ha destacado la trayectoria y los valores que representan las personas distinguidas con en título de Hijo e Hija Predilectos: Alfonso Guerra y la galerista Juana de Aizpuru, así como también las galardonadas con las Medallas de Andalucía: el futbolista sevillano Jesús Navas, campeón del Mundo con la selección española en Suráfrica; el neurocirujano algecireño Ventura Arjona; el humorista gráfico almeriense Juan Ballesta; la soprano granadina Mariola Cantarero; el chef marbellí Dani García; el escritor y pintor Ginés Liébana; la psicóloga malagueña Carmen de Linares von Schmiterlöw; el deán de la catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, y Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta y legataria de Juan Ramón Jiménez.

   Griñán ha enviado su felicitación "más sincera" a todos los premiados, si bien, sobre Alfonso Guerra ha dicho que es un andaluz "con un compromiso innegociable por levantar la condición social, cultural y económica de sus conciudadanos". "En él reconocemos su tenacidad en la defensa de la democracia, su búsqueda incesante de lo que anuda el lazo social, de lo que hace país", ha señalado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha afirmado que Juana de Aizpuru es una mujer tenaz en favorecer el espíritu creativo y en innovar constantemente para mostrar y hacer más abierto el arte como expresión cultural abierta.

   "Todos los galardonados este 28 de febrero han enseñado caminos: Desde la acción política y la toma de decisiones al ámbito empresarial. Desde fogones o viñetas. Con lápices o pinceles. Con la voz o con un cuerpo que se expresa como único instrumento. Con poesía. Con conocimiento y cercanía con las personas. Con formación intelectual y conocimiento multidisciplinar. Con trabajo y tesón. Con personalidad. Con ese espíritu universal que tan bien representó Juan Ramón Jiménez", ha concluido Griñán.

   Cabe destacar también que en el acto han estado presentes el vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente andaluz, Manuel Chaves; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar; el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo; o los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente. Si bien, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, no ha acudido al acto, tal y como ya anunció, por no haber incluido la Junta a ningún empresario entre los galardonados.
Fuente : Navarro, Adolfo,Griñán pide no arruinar el 28-F "con discusiones tecnocráticas", http://www.europapress.es/nacional/noticia-grinan-pide-no-arruinar-28-discusiones-tecnocraticas-20110228160236.html, Periodico europress , 2011

Juan Ramón precursor del 27 (cultura)

Todo un siglo ha tardado en salir a la luz 'Arte menor', un poemario que encierra un tesoro: 43 poemas inéditos de Juan Ramón Jiménez (Huelva, 1881-San Juan, 1958), precursor de la generación del 27, renovador de la poesía española del siglo XX y tardío premio Nobel de Literatura en 1956. De la mano del exquisito sello gallego Linteo llegan al lector estas desconocidas joyas juanramonianas gracias a la suerte y el trabajo de José Antonio Expósito. Gran experto y especialista en la obra del poeta de Moguer, buceó en sus archivos para realizar un feliz hallazgo que permite cerrar una trilogía crucial en la primera etapa del genial poeta andaluz y probar, de paso, su poco  estudiada influencia en la generación del 27.
Un Juan Ramón Jiménez autor de obra ingente -«más extensa de lo que podía publicar»- que no ha dejado de dar alegrías a los estudiosos de un trabajo poético vivo y en permanente transformación; unos poemarios que el autor de 'La soledad sonora' corregía sin cesar y que tanto le costaba dar por concluidos. De ahí que 'Arte menor', que se conforma con 142 poemas entre los que está esa cuarentena de inéditos, fuera primero un poemario escurridizo y una agradable sorpresa que ha tardado una centuria en fructificar.
Expósito, que ha escudriñado el Archivo Histórico Nacional y el de la familia del poeta, investigaba 2007 en el archivo portorriqueño de Juan Ramón para restaurar 'La fuente pensativa'. Entonces halló el manuscrito de 'Arte menor' que el propio poeta había revisado y cosido para presentarlo como el libro completo que ahora edita el sello gallego. Lo presentó ayer el propio Expósito acompañado por la sobrina nieta del poeta, Carmen Hernández-Pinzón, que confirmaba cómo su tío abuelo «dejó mucho material sin publicar».   
Linteo había sacado ya a la luz otros hallazgos de Juan Ramón, como 'Ellos', 'Libros de amor' o 'La Fuente pensativa'. José Antonio Expósito es el autor del ¿penúltimo? rescate y de la cuidadísima  edición que ahora llega al lector. Él firma la introducción y es responsable de un álbum y de la extensa batería de notas de esta edición que incluye el prólogo del poeta y cuatro dedicatorias originales. 
Juan Ramón Jiménez lo escribió en 1909. Era el poemario que debía cerrar una trilogía junto a 'Las hojas verdes' y 'Balada de primavera'. Pero nunca llegó a la imprenta. El original se quedó varado en el archivo de la universidad de Puerto Rico, un fondo documental que atesora más 200.000 documentos del Nobel onubense. Juan Ramón ejerció la docencia en la Universidad de Puerto Rico, donde pasó la última etapa de su exilio junto a Zenobia Camprubí y donde moriría en 1958.
Precursor
Expósito cataloga los poemas de 'Arte menor' como «neopopulares». Incide en la «agilidad, ligereza y sencillez» de los versos de un poemario que cataloga como «el más arriesgado y sorprendente de la trilogía, por rima y por métrica». «Hallé un libro completo y comprendí que era uno de los proyectos más anhelados por el autor, que trató sin éxito de publicarlo en dos ocasiones», primero en París, en el sello Ollendorff, y más tarde con Renacimiento en Madrid.
La importancia del poemario radica también en que evidencia el influjo de Juan Ramón sobre algunos de los grandes poetas de la generación del 27, en especial en los que adoptaron la veta más popular, como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti y Jaime Salinas. Expósito detecta semejanzas «en las figuras, versos, sintagmas e ideas» que retoman los jóvenes del  27. Unos poetas a los que Juan Ramón recibía en casa, que le oyeron recitar versos y reivindicar ese 'aire popular' que vibra en la obra de maestro de Moguer, del que acabarían distanciándose.
Juan Ramón Jiménez (generacion del 27)
Expósito citó un buen puñado de ejemplos para ilustrar estas semejanzas, como el poema de Lorca 'Córdoba lejana y sola', que emparejó con la 'Huelva lejana y rosa' de Juan Ramón. También citó la similitud del 'Si mi voz muriera en tierra/llevadla a nivel del mar' de Rafael Alberti con 'Llevadme al mar a ver si me duermo' del autor de 'Platero y yo'.
Juan Ramón también fue precursor al dedicar 'Arte Menor' a Luis de Góngora, que se convertiría dos década después en figura de culto para los poetas reunidos en 1927 en Sevilla en un congreso en torno al poeta cordobés.
FUENTE: Lorenci,Miguel,Juan Ramón precursor del 27 ,http://www.nortecastilla.es/v/20110225/cultura/juan-ramon-precursor-20110225.htmlm, Madrid,España,25.02.11

Juan Ramón Jiménez entra en la era digital (sociedad)

El epistolario contiene cartas a casi todos los
miembros de la Generación del 27

Ayer se firmó el proceso
de digitalización de la obra del poeta español Juan Ramón Jiménez que
permanecía en Puerto Rico, donde vivió 20 años de exilio. Se trata de 150 mil
documentos, de los cuales se calcula que un tercio es inédito.

El epistolario contiene cartas a casi todos los miembros de la Generación del
27, a escritores como Antonio Machado o Miguel de Unamuno, y de este lado del
Atlántico como José Luis Borges o Ezra Pound.

El archivo de Juan Ramón Jiménez es un océano de miles de papeles que no han
sido catalogados aún convenientemente y de cuya investigación han ido saliendo
grandes joyas de la literatura española.


Durante los últimos años de su vida, Juan Ramón Jiménez se encerró en la
Universidad de Puerto Rico tratando de dar un sentido a su obra, en una empresa
de corrección y edición, dejando libros revisados, otros proyectados y algunos
entrevistos, que daba la vuelta a toda su obra. El autor murió en 1958 sin
poder acabar esta ingente labor. De hecho, no ha sido hasta fecha reciente
cuando se ha conocido la verdadera importancia de su obra en las letras del
siglo XX.
 

Se trata de un Nobel español, pero su país ha tardado 50 años en saldar sus
deudas con el poeta. Tratando de decantar una obra inmensa que atravesaba el
siglo, recibió el máximo galardón de las letras y vio morir a su esposa. Hasta
40 años después de su muerte no fue publicada de manera ordenada su obra final,
la de mayor enjundia.
En deuda con el Nobel

Hasta su cincuentenario España no le ha dedicado el esfuerzo y la difusión que
merecen su obra y su vida, con ediciones y exposiciones ambiciosas. De hecho,
hasta la conmemoración de los cincuenta años de su muerte hubo una querella
entre las autoridades de su Andalucía y Huelva natal y sus herederos que se
sentían maltratados. Durante años, la familia ha luchado por dignificar la
presencia pública de Juan Ramón Jiménez y su esposa Zenobia Camprubí, y todo
eso desemboca ahora en este acuerdo de inmensa importancia para la cultura
española.
 
El poeta de las dos orillas del idioma, que escribió en América buena parte de
su obra, podrá ser analizado en muchos y desconocidos documentos originales,
pero en una dimensión hasta ahora desconocida. Juan Ramón dice en uno de sus
poemas que “Mi vida es esta ola. / Una vez, otra y otra, / rompe en la estraña
costa, / deja su espuma sola, /y una vez, otra y otra / vuelve por donde
ahonda”. A partir de ahora, el mar de papeles que dejó en Puerto Rico será
explorado por investigadores de todo el mundo y tal vez pronto ese estudio a
fondo de los cientos y cientos de carpetas y poemas sueltos, versiones y otras
maravillas salidas de su pluma se convertirán en libros y noticias.

Fuente:Hemeroteca de ecatepec. Jose,Suarez",Juan Ramón Jiménez entra en la era digital",Milenio,Mexico,D.F. 27/11/2010

'Vida de la muerte, muerte de la vida' (Principal)

Juan Ramón Jiménez, en una imagen de archivo de 1955.
Juan Ramón Jiménez, en una imagen de archivo de 1955.

El creador de 'Platero y yo' escribió este libro en 1909 tras volver a su pueblo natal, Moguer (Huelva). "Juan Ramón Jiménez era una persona vitalista. Hay en su obra sensualidad, expresión del amor a la vida, a la naturaleza. Pero al mismo tiempo vivió obsesionado con la muerte. La muerte repentina de su padre, cuando él tenía 19 años, le trastornó. Estaba convencido de que moriría como su padre, y de hecho sufrió depresiones, por lo que estuvo internado en varios psiquiátricos", explicó el profesor José Antonio Expósito, experto en Juan Ramón Jiménez y responsable de la edición crítica, introducción y notas de 'Arte menor'.
De los 142 poemas que contiene el libro, 43 son estrictamente inéditos, como lo son las dedicatorias y el prólogo escrito por el propio poeta, que dio a conocer sólo una pequeña muestra de esta obra en las tres antologías de su poesía. Tras su fallecimiento, Francisco Garfias añadió, en 'Libros inéditos de poesía', 36 poemas a los 22 que JRJ había publicado. Pero incluyó algunos que no pertenecían a 'Arte Menor', además de borradores y fragmentos. Expósito rastreó en los archivos de la Universidad de Puerto Rico y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid hasta dar con todos los elementos que conforman esta obra, desde los manuscritos hasta el boceto de la portada, diseñado por JRJ en 1912, y que la edición de Linteo muestra en su álbum de imágenes.
Imagen de uno de los manuscritos.Imagen de uno de los manuscritos.
"Fui a Puerto Rico en el 2007, becado por la Junta de Andalucía, para trabajar en los archivos de Juan Ramón. Fruto de este trabajo fue la publicación de 'La frente pensativa'. En ese tiempo encontré también los manuscritos de 'Arte menor', un libro muy anhelado por él, pues intentó publicarlo primero en París, en la editorial Ollendorff, y luego en Madrid, con Renacimiento. No lo consiguió, y luego este libro quedó un poco olvidado. En el año 36 tuvo que salir al exilio. Tres falangistas entraron y robaron en su casa. Pidió que le enviasen a Puerto Rico diverso material, entre el que figuraban los manuscritos de este libro, que entregó a la Universidad de Puerto Rico. El archivo de JRJ en esta Universidad se compone de más de 200.000 documentos que están siendo digitalizados", apuntó Expósito.
La editora Linteo, reconocida sobre todo por su cuidada colección de poesía, había publicado ya antes 'Ellos', 'Libros de amor' y 'La frente pensativa', los dos últimos de la misma etapa creativa de JRJ que 'Arte menor'. 'Ellos' es un libro más centrado en el ámbito familiar. 'Libros de amor' es una obra sensual y erótica, que escribió en Moguer entre 1911 y 1912, en la que habla de sus amores. "'La frente pensativa' es más reflexivo, existencial, también de 1911-12", recordó el director de Linteo, Manuel Ramos. 'Arte menor' presenta, por otra parte, conexiones temáticas con estos otros libros.

La importancia de la obra

'Arte menor' es un poemario especial por varias razones, además de las citadas. Lo integran versos cortos, ágiles, directos, propios de la poesía neopopular. "Es un tipo de poesía más sencillo, popular, nada común entonces en la poesía culta española", destacó Expósito, que sitúa el origen de esta forma de expresión en el pensamiento krausista. 'Arte menor' forma parte, por otro lado, de una trilogía, completada con 'Las hojas verdes' (1909) y Baladas de primavera (1910), siendo 'Arte menor' el más arriesgado de los tres en rima y métrica.
JRJ se siente en esta etapa de su vida, tras dejar Madrid, muy próximo a las gentes humildes. Desea integrar su arte en la tradición, pero renovándola, según señala Expósito en el estudio introductorio del libro. El encuentro con la naturaleza y el paisaje de Moguer dejan una profunda huella, así, en 'Arte menor', influenciado también por clásicos como Bécquer o, sobre todo, por el Romancero y el Cancionero tradicionales, además de por las lecturas de poetas como los gallegos Rosalía de Castro y Curros Enríquez. "JRJ se interesó por poetas como Rosalía, Curros, J. Maragall, J. Verdaguer..., con clara conciencia popular. Rechazaba, en cambio, el lenguaje arcaizante, que veía por ejemplo en el romance 'La tierra de Alvargonzález' de Antonio Machado, dedicado precisamente a Juan Ramón en 'Campos de Castilla'", sostuvo Expósito.
El sol, -la imagen del oro, por ejemplo, es constante en la obra-, la luna, los campos, aparecen una y otra vez en los versos. Pero el poeta no se detiene en la celebración de la naturaleza y lo popular. Considera sus versos de 'Arte Menor' un tránsito, un complemento en su obra y advierte, de hecho, a jóvenes poetas como Alberti y Lorca de que no deben conformarse con lo fácil y alejarse del ideal de la poesía suprema. Versos de 'Arte menor' trascienden ya esa dimensión celebrativa, para explorar, quizás aún de modo tentativo, cuestiones existenciales.

Una técnica arriesgada

En cuanto a la técnica, 'Arte menor' es, además, un libro "osado", tal como lo define Expósito en la introducción de la edición de Linteo. "Supo alejarse aquí momentáneamente del alejandrino modernista para ir hacia una poesía más natural, clara y pura, que finalmente dará en 'Estío' un cualitativo y definitivo salto hacia una acendrada profundidad", escribe Expósito. Conceptos decisivos de la poética juanramoniana como la sencillez, la espontaneidad o la desnudez, se intuyen ya en 'Arte menor', del mismo modo que las canciones o coplas andaluzas se desarrollarán en obras posteriores como 'Diario de un poeta recién casado'.
Pero no sólo la propia trayectoria literaria de JRJ refleja la importancia de 'Arte menor'. La poesía neopopular de JRJ influyó decisivamente en la Generación del 27. Tanto es así que es posible rastrear, como hizo Expósito en su introducción, evidentes paralelismos, por ejemplo a nivel de símbolos. "Verde es la niña. Tiene/ verdes ojos, pelo verde", escribió JRJ en unos versos publicados en 1924, que se parecen mucho al "verde carne, pelo verde" del 'Romance sonámbulo' del 'Romancero gitano' de Lorca, de 1928. Del mismo modo que son muy similares el "Verde viento. Verde rama" de Lorca y el "Viento negro, luna blanca" de la 'Segunda antología' de JRJ. O el sintagma "morena de la luna" de Juan Ramón, que se repite en el "Moreno de verde luna" de Lorca.
Esta intertextualidad, aclara Expósito, no supone "un demérito para el granadino, ya que todos los jóvenes siempre siguen en sus inicios a un maestro". Así, concluye, "Juan Ramón siguiendo a Bécquer sembró la semilla de la poesía popular en la lírica contemporánea, pero al mismo tiempo también sugirió el riesgo que conllevaba para cualquier poeta verdadero quedarse detenido en esas atractivas formas expresivas".
Manuel Ramos anunció que habrá un quinto libro de Juan Ramón Jiménez en la colección de Linteo. "La sintonía que tenemos con la familia de Juan Ramón es en gran parte la base del proyecto. El poeta Antonio Colinas dirige nuestra colección de poesía, y aporta mucho, como desde luego el trabajo de José Antonio Expósito", subrayó. La tierra en la que se asienta Linteo, Ourense, cuenta además con una importante tradición de literatos, desde el grupo Nós -Vicente Risco, Otero Pedrayo, López Cuevillas...- hasta el propio Curros Enríquez o, más recientemente, poetas como José Ángel Valente, nacido en esta ciudad.
Fuente:Hemeroteca de C.U. Jesus,hernandez,'Vida de la muerte, muerte de la vida' ,La jornada,Mexico,D.F.,29 de mayo de 1958, p27